9/8/11

10 Tips para impulsar nuestra marca en la web

Por: Ana Cristina Rojas - Con la explosión de Internet y más recientemente con la revolución que han traído las redes sociales, desaparecieron los “pequeños y grandes”. Sin importar el tamaño de la empresa, hoy todas tienen las mismas posibilidades para proyectar sus marcas, publicar información y compartirla, e interactuar de igual forma con sus clientes.

No solo esta facilidad se origina por el hecho de que las limitaciones presupuestarias para el mercadeo dejaron de ser un impedimento con la aparición de Internet. Se debe también a la segmentación de contenidos generada al incrementarse la cantidad de información facilitando la colocación y acceso a información que anteriormente no se publicaba en medios tradicionales.

Considerando lo anterior, las posibilidades de éxito de una marca descansan en la velocidad, agilidad y estrategia. Son los “lentos y pasivos” y no los pequeños los quedarán rezagados. Por ello, he preparado una serie de recomendaciones para lograrlo.

Enumero 10 consejos relevantes:

  1. Evite en todo momento vender una marca, producto o servicio; se sugiere por el contrario enfocarse primeramente en el cliente y tratar de identificar sus inquietudes y necesidades. Antes de vender debo conocer y ser amigo de mi cliente.
  2. Nunca incurra en información falsa o engañosa
  3. Comprenda que las decisiones de compra del usuario en la actualidad no se gestan por la influencia de famosos o artistas plasmados en anuncios que invitan a la compra de artículos de consumo; el usuario hoy confía más en el criterio y sugerencias de otros usuarios en la web y de expertos en el tema a través de blogs especializados
  4. Asuma una conducta respetuosa en todo momento, lo que implica pedirle permiso antes de enviarle información o solicitar sus datos personales, esto aplica principalmente para los dispositivos móviles
  5. La actitud de la empresa debe ser la de interactuar y conocer a sus clientes, debe tomarse el tiempo para escuchar, conversar, participar y no, como solía ocurrir en el pasado, de afanarse en vender su producto o servicio
  6. Para impulsar la venta de nuestro producto o servicio la mejor recomendación es recurrir a un diálogo amigable con nuestro cliente potencial para explicarle en qué consiste y los beneficios que le brindaría. Si ya es nuestro cliente lo conveniente es acercarse a él para saber qué piensa del producto, cuál es su percepción, y tomar esa información como punto referencial para definir nuestras estrategias de venta
  7. Para llegar de forma efectiva a nuestra audiencia requerimos tener un conocimiento más preciso de sus comportamientos, gustos, preferencias, inquietudes, hábitos, pues son ellos quienes definirán y nos comunicarán lo que buscan.
  8. Los papeles se invirtieron. Los clientes ya no requieren que nadie les diga lo que está de moda o lo que debe consumir, él mismo decidirá lo que le conviene y lo que le interesa tener
  9. Con información como la anterior podemos crear estrategias eficaces que nos permitan difundir contenidos y generar una mejor imagen de marca de forma que nuestros productos y marcas lejos de ser invasivos atraigan por sí mismos la atención de los cibernautas
  10. Es a través de acciones que inviten al juego, al humor, a la diversión que logramos despertar de forma efectiva el interés de nuestra audiencia.
Ahora, quiero preguntarles si conocen algún tip adicional que fomente la construcción de marcas en Internet?

9/6/11

¿Busca un consultor o agencia de RRPP? !No muera en el intento!

Por Mariceni Allende - Para muchas empresas -sobre todo aquellas que no tienen una gran experiencia en el área de Relaciones Públicas- contratar una agencia externa o un consultor que les ayude con esta importante tarea puede ser una verdadera tortura.


Esto es normal ya que, como hemos comentado antes, se trata de un área estratégica, una inversión importante y se requieren resultados tangibles. La combinación es complicada en sí mismo y más se voltea a ver el creciente espectro de oferta. Agencias-consultores, los hay de todos tipos: las que todo el mundo conoce debido a su tamaño y/o penetración, las especializadas, las emergentes y, por supuesto y lamentablemente, las que venden “gato por liebre”, entre muchos otros.


Bajo estas condiciones, y como casi todo en la vida, lo más importante es no perder de vista los objetivos: “¿para qué quiero una agencia de RP?”, “¿qué necesito de ellos?”, “¿qué y cuánto estoy dispuesto a invertir?”.


Es recomendable poner esto por escrito y en orden de prioridades. Si no hay un formato establecido para ello, una tabla de Excell pueder ser la manera más clara y útil de tenerlo siempre en mente. Hágalo. Ahora revise lo que usted ya ha contemplado y compárelo o compleméntelo con estos puntos:

  • Experiencia y prestigio. Los años que una empresa logra sobrevivir en la cambiante área de Relaciones Públicas dice mucho de ella, así como la impresión que deja en los demás. No tema en averiguarlo (por ejemplo, con la prensa), puede obtener información muy útil.
  • Conocimiento del mercado del cliente. Esto es algo que, definitivamente, usted notará cuando platique con ellos. Si no es así, haga todas las preguntas que considere necesarias.
  • Personal y organización interna. Al final de cuentas, es la gente que estará en contacto directo con usted, es natural que usted quiera saber más acerca de ellos y de cómo distribuyen su trabajo.
  • Capacidades. Relaciones públicas es una multidisciplina, no basta con un solo tipo de profesional para tener una estrategia efectiva. Averigüe todos los campos que su prospecto puede abarcar y vea si lo ayudarán a crecer o tendrá que buscar otros aliados que complementen lo que usted necesita.
  • Cartera de clientes. Es, definitivamente, uno de los mejores indicadores de con quién estamos hablando. Refleja no solamente el tamaño y el conocimiento sino también el potencial.
  • Propuesta estratégica. No es otra cosa que el cúmulo de todo lo anterior. Es lo que reflejará si la forma en que la agencia/consultor maneja cada uno de los puntos anteriores servirá para usted y hará rendir su inversión.
  • Precio. ¡Por supuesto que es importante! Y no solamente en el clásico sentido de ahorrarnos dinero sino también en el de valorar un servicio. Usted debe poner atención tanto a los presupuestos demasiado altos como a los excesivamente bajos, ambos le están diciendo que algo ahí no está bien.
  • Química”. Sí, esa empatía espontánea, natural, que se da entre los seres humanos y que nos dice si podemos pasar un buen rato con alguien también aplica en esta búsqueda. Al final se trata de relaciones entre seres humanos, así que el simpatizar es un excelente indicio.

Finalmente, dele la importancia debida. Se trata de un socio estratégico para su empresa, puede ayudarle a generar ese posicionamiento que haga diferencia en los reportes de ventas, así que vale la pena dedicarle tiempo y energías. 


Los números se lo agradecerán.


Siga a Mariceni en Twitter: @MariceniAllende

compártelo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More