6/30/11

¿Su empresa ya aplica el branding 2.0?


Por Orlando Gómez (Twitter: @OrlandoGomez)

Los cambios de hábito de los consumidores y el desarrollo del comercio electrónico han motivado la necesidad de gestionar las marcas por Internet

La construcción de una marca es una técnica de marketing conocida comúnmente como “branding”, en la cual se gestionan los elementos que conforman el nombre, los aspectos visuales (íconos, símbolos, logo), y asuntos intrínsecos tales como su valor, principios, impacto y credibilidad, entre otros, que finalmente se traducen en componentes diferenciadores ante las audiencias.

Es por ello que las marcas luchan continuamente para mantener su reputación. El objetivo no es otro que la perduración de la marca en la mente de los consumidores. Para lograrlo, su empresa puede utilizar diversas tácticas que buscan aumentar el conocimiento de su marca, posicionarla, y darle valor; entre ellas se puede citar la publicidad en medios, las promociones, las relaciones públicas, las alianzas, las formas de distribución, las políticas de sostenibilidad y las actividades comunitarias, entre otras.

Cualesquiera sean las herramientas tradicionales (off line) utilizadas por su organización, estas deben extrapolarse hacia la web 2.0. Esto incluye las redes sociales, la publicidad en línea, los métodos virales, el voz a voz digital, los blogs, y otros ambientes interactivos que ofrecen diferencias notables sobre las estrategias de branding off line, pero a su vez las complementan.

Mix de tácticas digitales
Es tal la fuerza del branding 2.0 que existen numerosas herramientas electrónicas –la gran mayoría gratuitas- ideadas para que los empresarios de cualquier tamaño construyan su marca a través de un mix de tácticas interactivas que incluyen programas de fidelización digitales, activación de productos con marketing viral, campañas en redes sociales, publicidad por clic y posicionamiento en buscadores, entre otros.

El objetivo es el mismo: estrechar relaciones con las audiencias digitales y mantener la fidelidad de los clientes online. Todo, enmarcado en la construcción de una marca utilizando tácticas online y tradicionales.

Sin embargo, de nada sirve contar con una estrategia digital de reputación si su empresa aún no define sobre el papel cuáles principios y valores esenciales sobre su marca se transmitirán a sus audiencias y qué factores de impacto y credibilidad son los que más influencia ejercen para que un cliente se decida por sus productos. También es necesario precisar los perfiles, grupos y contenidos para cada segmento del mercado con el fin de fidelizar su marca.

Branding Tradicional y Digital
Una vez definidos con precisión los objetivos, elementos y componentes diferenciadores de marca, su empresa estará en capacidad de incursionar con total confianza en el branding por Internet, mezclando tácticas online y off line para reputación desde una sola visión empresarial.

Construir, desarrollar y mantener una marca cuesta tiempo y dinero; además, la segmentación de productos y la feroz competencia en los mercados aumentan de forma exponencial el flujo de mensajes publicitarios que reciben las audiencias. Si a esto le sumamos la aplicación de nuevas técnicas digitales de branding, el esfuerzo en la gestión de marca se complica.

Pese a este intrincado escenario, el branding 2.0 ofrece grandes beneficios a bajos costos y tiempos cortos de implementación que permite a empresas con pocos o nulos conocimientos en marketing online competir frente a frente con otras grandes compañías que tomaron la iniciativa hasta hace un par de años, pero que igual, continúan aprendiendo y aplicando herramientas digitales de reputación que están al alcance de cualquier presupuesto.


(Publicado en el blog Marketing 360 de Portafolio)

6/29/11

Cinco Puntos Clave para Comunicar su Mensaje


Por Clara Persand - En la actualidad somos bombardeados constantemente con mensajes de todo tipo. Educativos, comerciales, políticos y mediante diversos medios como vallas publicitarias, televisión, radio y por supuesto los medios sociales. Pero a veces me sorprendo de leer o escuchar mensajes que realmente no dicen nada. Por ejemplo, ¿No les ha pasado que leen el primer párrafo o el sumario de un artículo que no dice nada? Así pierdo el interés de seguir leyendo. Este ejemplo nos sirve para revisar nuestros mensajes y asegurarnos de que estemos comunicando efectivamente. A continuación cinco puntos indispensables que los mensajes deben incluir:



1. Transmita UN mensaje central. A la audiencia debe quedarle claro el mensaje principal. Si tiene varios mensajes por comunicar escoja el más importante. Dependiendo del formato de comunicación puede diluir los demás mensajes en el resto del texto. Si utiliza medios sociales es vital incluir un llamado a participar. 

2. Use menos de 15 palabras máximo 25 para la primera frase de un comunicado de prensa. Si se condensa el mensaje en una frase corta tiene mayor impacto y es más fácil de recordar. Como profesionales de relaciones públicas muchas veces tenemos la necesidad de incluir toda la esencia del mensaje en la primera frase. Una primera frase con más de 80 palabras es un párrafo por sí solo. Las frases largas dificultan que el lector digiera el mensaje. Tómese el tiempo de escoger las palabras para la primera frase del mensaje y se puede sorprender que mucha gente seguirá leyendo todo el texto en lugar de detenerse en la primera frase. Esto es crucial cuando los periodistas reciben cientos de comunicados de prensa al día. 

3. Sólo utilice UNA dirección web. Es más fácil que la gente recuerde una dirección web en lugar de tres. Para un comunicado de prensa o entrevista escoja la dirección web más importante. Aunque es útil incluir hipervínculos en los comunicados es poco probable que el periodista publique en su artículo más de una dirección web. No deje que el reportero escoja cual dirección web incluir. Incluya sólo una dirección web en el comunicado de prensa. 

4. Elija cuidadosamente las imágenes de apoyo. En la medida de lo posible no use imágenes de bancos como Google Images pues resultan muy generales y son poco memorables. Si puede ofrecer a los medios imágenes del cliente que sean de productos, voceros, servicios, fábricas, etc. mucho mejor. Además recuerde que las imágenes deben estar en alta resolución. 

5. Seleccione colores que hagan contraste. Si el mensaje es para una valla publicitaria, un banner o de otro tipo gráfico escoja colores de fondo y color de letra que faciliten la lectura del mensaje. Por ejemplo, si pone un texto blanco en un fondo beige no hay suficiente contraste y dificulta la lectura del mensaje. Al escribir comunicados de prensa y pitches para los medios el espacio en blanco es tan importante como la primera frase para una buena lectura. Asegúrese de dejar espacio entre los párrafos y redacte los párrafos cortos. No haga el comunicado tan largo. Es más factible que el periodista se tome el tiempo de leer un comunicado de dos páginas que uno de seis. 

¿Considera que se deben incluir otros elementos para hacer atractivo su mensaje?


Siga a Clara Persand en Twitter: @ClaraPersand

6/28/11

Adobe CS5.5 Evolution Tour cerró su gira mundial en Sao Paulo y Ciudad de México

Terry White, Greg Rewis, Paul Trani y Jason Levine, los 4 evangelistas internacionales más reconocidos de la marca, cerraron la gira con sendos eventos para diseñadores, desarrolladores de aplicaciones móviles y Web, y profesionales del video, demostrando las bondades de la más reciente actualización de Adobe Creative Suite 5.5

IMS coordinó todas las acciones de logística para reunir a más de 400 personas en eventos gratuitos que se celebraron en el Teatro Frei Caneca (Sao Paulo, 15 de junio) y en el Amapola Cabaret & Ballroom (Ciudad de México, 17 de junio). Desde la selección y decoración del lugar hasta el servicio de traducción simultánea, así como el cumplimiento de las especificaciones técnicas de alto nivel requeridas por los evangelistas de la marca: todos los detalles fueron cubiertos para asegurar una ejecución de primera clase que pudieran disfrutar tanto los asistentes como los presentadores.

El Departamento de Servicios Digitales también brindó su apoyo en lo referente a las comunicaciones de invitación, recordatorios y agradecimientos, así como en la elaboración y programación de posts en los medios sociales de Adobe y promociones especiales para los asistentes que ayudaran a encender el interés de los seguidores.

En Brasil, un par de bloggers rifaron asientos en primera fila entre sus seguidores, mientras que en México se coordinó una actividad especial con Wacom (otro exitoso cliente de IMS) para regalar una tableta entre los asistentes.

El resultado: una comunidad de diseñadores y desarrolladores muy entusiasta que llenó los espacios para emoción de los propios evangelistas, tal como lo relata Terry White en su blog.


Gracias Sao Paulo!
Gracias Ciudad de Mexico! 

 (fotos: Terry White)

6/17/11

Auge y caída de íconos del marketing

Por Orlando Gómez (Twitter: @OrlandoGomez) - Famosas mascotas de productos de consumo masivo para adultos han estado en el centro de la polémica por dirigirse supuestamente a la población infantil. El turno le corresponde a Ronald McDonald

A finales del mes pasado, una carta en contra del payaso Ronald McDonald –mascota de la multinacional de comidas rápidas- fue publicada a página completa por la organización Corporate Accountability International (CAI) en seis de los principales diarios metropolitanos de Estados Unidos.

La noticia podría pasar desapercibida de no ser porque la agremiación –que dice aglutinar a más de 1.000 profesionales y organizaciones de salud norteamericanas- en lugar de dedicar esfuerzos hacia McDonald´s, dirigió su campaña de descrédito en contra de su mascota, es decir hacia un ícono de marketing. Una figura emblemática para millones de niños en todo el mundo.

En la carta puede leerse que “el marketing no puede ignorarse como parte importante de este gran problema”, mientras que la página web incluye una petición para que Ronald pase a “Retiro Feliz” –en alusión a la “Cajita Feliz” ("Happy Meal"), una reconocida campaña de consumo masivo en la cual los niños reciben un juguete de moda por comprar un combo de comida rápida.

La CAI dice además, que la comida que promociona el payaso de McDonald´s es un coctel de azucares, sal, grasa y condimentos que produce obesidad a los menores, quienes además son atraídos por tácticas de marketing tales como papas y bebidas “agrandadas”, y platillos de bajo precio, además de los mencionados juguetes.

La elaborada campaña de la CAI incorpora, además de la misiva y anuncios publicitarios, un programa de relaciones públicas, piezas de marketing viral y otras técnicas de mercadeo apoyadas en fotografías, bocetos, videos e imágenes prediseñadas, incluyendo a un Ronald en decadencia, arrugado, calvo y canoso, que luce una prominente barriga, mientras hace su arribo al “Hogar de jubilación de los íconos infantiles del marketing”, donde aparecen otros personajes como el Hombre Marlboro, el perro Spuds Mackenzie (ex-mascota de la cerveza Bud Light) y Joe Camel, emblema de los cigarrillos que llevan su apellido.

Íconos jubilados
Las campañas de marketing de grupos defensores de la salud infantil contra productos y firmas multinacionales no son nuevas. De hecho, en 1991, cuatro años después de ser presentado a Joe Camel como mascota de los cigarrillos Camel, la Asociación Médica Americana comprobó mediante una investigación, que el personaje había sido creado para el público infantil. Fue entonces cuando una abogada demandó al fabricante argumentando que la publicidad y el personaje habían perjudicado a un gran número de adolescentes atrayéndolos hacia el uso prolongado y adicción al tabaco(1).

La abogada alegó con cifras y estadísticas que luego de la intensa campaña publicitaria de Camel, la cantidad de adolescentes que empezaba a fumar se había incrementado de forma escandalosa. Para zanjar la disputa, el fabricante decidió eliminar en 1997 toda campaña publicitaria y pasar a retiro a Joe Camel, tal y como lo propone la CAI con Ronald McDonald.

Lo mismo le sucedió al perro bull terrier que la cervecera Anheuser-Busch bautizó con el nombre artístico de Spuds Mackenzie, cuyas intenciones fueron puestas en duda por la asociación Madres Contra Conductores Ebrios (Mothers Against Drunk Driving) y por un sinnúmero de escuelas que denunciaron que la publicidad del animalito estaba orientada a menores de edad. Su carrera terminó en 1989, luego de nueve años de campaña donde se lanzaron camisetas, tazas, muñecos de peluche, comerciales y banderines que hoy son objeto de culto por coleccionistas(2).

“El conocimiento es contagioso”, dice un video viral en contra del Hombre Marlboro, mientras cabalga por Nueva York y detiene el tráfico para explicar que pronto morirá por fumar cigarrillo. Como este, son miles los contenidos que alertan al público sobre las consecuencias de consumir de forma exagerada cierto tipo de productos. Y cuando alguna campaña publicitaria de  un producto supuestamente nocivo se dirige a los menores de edad, la reacción de agencias y organizaciones activistas no se hace esperar.

En las últimas dos décadas hemos visto el auge y caída de muchos íconos del marketing. ¿Podrá caer Ronald McDonald?. Jim Skinner, presidente ejecutivo de McDonald´s defendió –durante la asamblea anual de socios- el derecho de su empresa de hacer publicidad dirigida hacia los niños, indicando que corresponde a los padres decidir cómo alimentar a sus hijos. “Es un asunto de elección voluntaria”, sostuvo, al tiempo que confirmó que “Ronald McDonald no se va para ninguna parte.”

Eso mismo pensaron los directores ejecutivos de R.J. Reynolds Tobacco Company, Anheuser-Busch, y Philip Morris cuando defendieron a sus íconos de marketing. La historia dice lo contrario.

1. Youth Smoking. Wikipedia.
2. Spuds Mackenzie.


(Publicado en el blog Marketing 360, de Portafolio)

6/16/11

Presentación en Argentina de Creative Suite 5.5

Representantes de Adobe: Alejandro Guttero, Raimundo Illanes, evangelista DPS y Rodrigo Monje, evangelista video
El Hotel Hilton de Puerto Madero, en Buenos Aires, fue la sede del lanzamiento a medios de la versión 5.5 de Adobe Creative Suite. El almuerzo contó con la participación de 27 periodistas especializados en tecnología, diseño, artes gráficas y negocios, quienes de la mano de especialistas de Adobe, conocieron las nuevas tecnologías para la creación y entrega de contenidos digitales y creativos a cualquier tipo de dispositivo móvil o sistema de escritorio, incluyendo HD y 3D.

6/10/11

Presentamos a la prensa chilena Adobe Creative Suite 5.5

Adobe presentó Adobe Creative Suite 5.5 ante una veintena de periodistas chilenos especializados de negocios y tecnología. El almuerzo sirvió para mostrar el alcance de las nuevas tecnologías que llevan el contenido digital y creativo a cualquier tipo de dispositivo móvil o sistema de escritorio, incluyendo video HD y 3D.

6/9/11

Periodistas de Costa Rica visitan Solution Center de Lexmark en San José

El Solution Center de Lexmark en Costa Rica fue el escenario para presentar a un grupo de periodistas locales la gama de soluciones y aplicaciones para procesos de negocios que Lexmark ha implementado en las principales compañías del país.

La presentación -a cargo de Ricardo Garita- destacó las ventajas de las nuevas soluciones en términos de reducción de costos, mejora en la productividad y reducción del impacto en el medio ambiente.

6/8/11

Lanzamos Adobe Creative Suite 5.5 en Bogotá

Reunimos a más de 30 periodistas colombianos especializados en tecnología para demostrar el funcionamiento de la nueva versión de Adobe Creative Suite 5.5 durante un almuerzo de prensa en el hotel JW Marriott, que contó con la presencia de Marta Clark, vicepresidente de Adobe Systems América Latina.
El evento con medios sirvió además para mostrar el alcance de las nuevas tecnologías en la creación y entrega de contenido digital y creativo a cualquier tipo de dispositivo móvil o sistema de escritorio, incluyendo video HD y 3D.


Caracol Televisión, Canal El Tiempo y Cablenoticias realizaron entrevistas a los ejecutivos y consultores de la marca.

6/7/11

El Peligro de la frase “Sin Comentarios”

Por Clara Persand - En algunas ocasiones, cuando las organizaciones no desean responder solicitudes de medios respecto a un tema espinoso, utilizan la frase “Sin comentarios”. Muchas veces esta frase la interpreta la opinión pública como “culpable”. Estas dos palabras realmente son apropiadas cuando se trata de una respuesta legal pero no caben en las relaciones públicas.


Cuando una organización debe lidiar con preguntas hostiles o negativas es mejor permanecer calmado y dar respuestas breves. A continuación doy unas sugerencias de cinco frases alternas a “sin comentarios” que pueden sugerirle a los voceros de la organización:
  1. No tenemos nada que decir al respecto (Cuando todavía no hay una respuesta oficial de la organización).
  2. No estoy aquí para hablar de ese tema (Cuando le preguntan al vocero en una entrevista y debe llevar la conversación al mensaje que se desea comunicar)
  3. No puedo hablar sobre el tema (El vocero puede responder así sólo si el departamento legal no le ha autorizado para hablar sobre el asunto porque de lo contrario el vocero será visto como un mentiroso).
  4. No (Si le preguntan al vocero directamente algo que es falso).
  5. Sonreir y no decir nada (Aunque no es una frase es una respuesta elegante. Recuerde, los medios no pueden repetir lo que el vocero no ha dicho).
¿Tiene otras sugerencias? ¿En qué situaciones le parece que es adecuado usar “sin comentarios”?


Siga a Clara Persand en Twitter: @ClaraPersand

México devela los hábitos de sus usuarios de Internet

Por Mariceni Allende - Como muchos de nosotros escuchamos, hace un par de semanas se presentó en México el más reciente estudio sobre los hábitos de los internautas en nuestro país, el séptimo que realiza la Asociación Mexicana de Internet.


Es más que claro que su importancia es absoluta y su necesidad, innegable. Tan sólo en cinco años la cifra de usuarios de Internet en México se duplicó, lo cual es la evidencia más incuestionable de que hoy el mundo 2.0 es el rey, 34.9 millones de mexicanos navegantes de la red de redes no mienten. (Vea el reporte haciendo clic aquí). 


Por supuesto, el número evidencia la gran oportunidad que existe en México para cualquier tipo de actividades online: generar y/o compartir información, debatir temas, crear comunidades, y un infinito etcétera que alcanza también al ámbito de la mercadotecnia.


Hablar de ella no tiene porqué ser un tema, necesariamente, comercial. Puede hacerse muy buena mercadotecnia social o “con causa”, como se ha dado en llamarle. El factor que tienen en común cualesquiera que sean sus muy diversos tipos es que su buen funcionamiento radica en un verdadero conocimiento de la gente.


Algunos de los más importantes aspectos, que pueden ayudar al triunfo de una buena campaña, están contenidos en este estudio por lo que te invitamos a tomarte unos minutos para conocerlo. Puede ser tu llave al éxito.


Siga a Mariceni en Twitter: @MariceniAllende

6/5/11

Olympus es nuestro nuevo cliente en Brasil

Estamos celebrando la firma de un contrato con la división de consumo de Olympus en Brasil, una de las mayores empresas en el mercado de cámaras digitales. IMS será responsable del desarrollo de las actividades de prensa en Brasil.

Fundada en 1919 en Japón, Olympus es hoy una empresa global que opera en diferentes categorías, especialmente en el segmento de cámaras fotográficas, grabadoras de voz y equipos para las comunidades médicas y científicas. Con una experiencia de 44 años en Brasil, Olympus mantiene en la actualidad una estructura local con el fin de aumentar la competitividad y la participación de la empresa en el país. Olympus es reconocido por su capacidad de innovación tecnológica, creación y diseño de productos con innovadoras tecnologías ópticas, así como el desarrollo de equipos resistentes al agua y a los golpes.

En 2009, lanzó el modelo de cámara E-P1 con tecnología de DSRL, en un cuerpo compacto que elimina la caja del espejo. Otro punto a destacar es el lanzamiento de los lentes Micro Cuatro Tercios, una familia de lentes reflex de diámetro reducido, que propicia el uso de cámaras pequeñas y ligeras. Estos son sólo algunos ejemplos de las innovaciones que hacen parte de la historia de la compañía.

Con una reconocida trayectoria en el mercado latinoamericano, IMS tiene gran experiencia en el desarrollo de la comunicación de salud para los líderes mundiales en tecnología de la información, electrónica de consumo y telecomunicaciones.

"La selección de IMS como agencia de comunicación Olympus refuerza nuestra presencia y liderazgo entre las empresas de tecnología con operaciones en América Latina y sin duda aumentará la presencia de la empresa en el mercado brasileño", dijo Mauricio Figueras, presidente de IMS.

La cuenta será manejada por la periodista Cristina Squinca, gerente de comunicaciones de IMS Brasil.

6/3/11

Incorporando los medios sociales en el presupuesto de marketing

Por Orlando Gómez (Twitter: @OrlandoGomez) - La asignación de una partida específica para medios sociales permite preparar la empresa hacia audiencias digitales y abarcar el espectro de canales disponibles.


Debido a que con su implementación es posible llegar a audiencias masivas nunca antes alcanzadas por métodos tradicionales, los medios sociales son considerados por las empresas como una importante táctica que debe desplegarse en conjunto con las demás actividades de marketing.



Sin embargo, al momento de preparar el presupuesto –bien sea anual o por proyecto- los directores de mercadeo enfrentan el dilema de repartir adecuadamente el dinero entre el marketing tradicional, las campañas por producto, las relaciones públicas, la publicidad y los eventos, entre muchos otros rubros que componen el marketing mix, y del cual hacen parte los medios sociales.


Es aquí donde surgen los interrogantes. ¿Cuánto porcentaje debo asignar a los medios sociales? ¿Qué tácticas incluir? ¿Contratar a un tercero, o hacerlo inhouse? ¿Cómo calcular el retorno de la inversión?.


Una reciente encuesta realizada en Estados Unidos por tres consultoras(1)
reveló que el 72% de las empresas asegura tener una estrategia en social media, y de ellas el 75% piensa incrementar su inversión en este segmento el próximo año. Mientras tanto, la consultora española BigMouthMedia encontró que el 72,3% de las firmas encuestadas en ese país afirmaron haber destinado parte de su presupuesto a hacer crecer su imagen utilizando medios sociales, una actividad que desplazó al segundo lugar al posicionamiento en buscadores, con un 63,2% de empresas que dedican dinero a esta actividad.(2)


Son muchas las organizaciones que vuelcan más del 70 por ciento del presupuesto de marketing hacia medios tradicionales ATL (Above The Line), y reparten el resto en actividades BTL (Below The Line), agencias externas, y estudios de mercado, entre otros. Ellas podrían dedicar un 1% o 2% a medios sociales. No basta conformarse con abrir una cuenta en Facebook o Twitter y asignarle a un empleado la función de monitorizar la actividad en línea e interactuar con las audiencias digitales. Los medios sociales son una prioridad.


Los organizaciones están comenzando a darse cuenta que implementar una estrategia coherente en social media les permite planificar mejor sus actividades a largo plazo, en lugar de trabajar solo en proyectos específicos; y es por ello que destinan una partida de su presupuesto para estas actividades, iniciando con la contratación de un community manager, capacitando empleados, obteniendo ayuda externa (consultoría en social media), monitoreando la actividad social y participando activamente en la construcción y mantenimiento de su marca.


El dilema del ROI
Por tradición, los departamentos de marketing aplican numerosas técnicas que permiten medir el retorno de la inversión con el fin de sustentar las inversiones realizadas, apalancar proyectos futuros, y asegurar el presupuesto del próximo período.


Para calcular el impacto en medio sociales, miden la cantidad de seguidores en Twitter, o fans en Facebook, el tráfico impulsado desde las plataformas sociales hacia las redes corporativas; y la cantidad de “retweets” de una campaña. Otras empresas se toman el trabajo de realizar un conteo de los comentarios recibidos clasificándolos como positivos, negativos, y neutrales; mientras que otras enumeran los clics de sus audiencias sobre el ícono “Me Gusta”.


Sin embargo, las cifras provenientes de tales métricas son bastante confusas y difíciles de interpretar, ya que los impactos positivos o negativos en medios sociales no pueden garantizar la compra o rechazo de un producto o servicio, o dañar totalmente la reputación de una marca. Recordemos que el éxito en branding logrado por firmas de la talla de Coca-Cola, Ford Motor Company, o Apple se cimienta en las millonarias maquinarias de marketing y publicidad desplegadas utilizando medios tradicionales, mientras que los medios sociales vienen a ser una especie de extensión en la web.


La idea de asignar una partida para medios sociales en el presupuesto no obedece a que toda empresa deba depender de la noche a la mañana del social media; tampoco tiene como objetivo llenarse de seguidores, fans, hits y visitantes, o de obtener siempre los mejores comentarios de las audiencias. Tampoco se trata de comprar servicios a diestra y siniestra, o de incursionar en la mayor cantidad de sitios sociales. Se trata de dejar más preparada a la organización ante las audiencias digitales tratando de abarcar todo el espectro de canales disponibles.


Para finalizar, un reciente estudio de la consultora Altimeter descubrió que los principales objetivos estratégicos para 2011 de las compañías norteamericanas en relación con los medios sociales son: 1) la integración de medios sociales con websites; 2) el desarrollo de acciones para dialogar con los clientes; 3) la escucha y aprendizaje de clientes; 4) impulsar el voz-a-voz; y 4) desarrollar el comercio social.(3) Y cada uno de estos rubros consume dinero del presupuesto.


La discusión está abierta para conocer cuánto porcentaje del marketing debería dedicarse a este nuevo rubro de medios sociales?
# # #
(1) KingFishMedia.
(2) BigMouthMedia.
(3) Altimeter. How Corporations Should Priorize Social Business Budgets. Feb/2011.


(Publicado en el blog Marketing 360, de Portafolio)

compártelo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More